Altos es un programa de Fundación Desafío Educar y busca profundizar en el estudio de la inteligencia humana y llevar a cabo las acciones necesarias para el desarrollo de los jóvenes con talento en nuestro país y el mundo. La inteligencia y la creatividad son imprescindibles para que los países sigan avanzando, y por ello es necesario detectar y estimular de manera temprana a niñas y niños que cuentan con un potencial intelectual alto (aplicando Test y seguimiento profesional especializado) y que requieren de desafíos educativos mayores y diversos, para lograr expresar sus potenciales para un desarrollo integral. En Dalcahue estamos convencidos de que no podemos perder la inteligencia y la creatividad de ninguno de nuestros jóvenes en Chile.

El término Altas Capacidades Intelectuales (ACI) se perfila como un concepto más general que el de Superdotación (CI sobre 130), y también engloba a los estudiantes talentosos y precoces (Sanz, 2025). Hace alusión a aquellos niñas y niños que presentan un potencial en el ámbito intelectual y creativo, que puede elevarse si existe una identificación, o detección, de sus capacidades y coeficiente intelectual, y un trabajo sistemático para el desarrollo de sus potenciales.

De acuerdo a Olszewski y Worrell (2011) “tanto las variables cognitivas como las psicosociales juegan un rol esencial en la manifestación de la alta capacidad en cualquiera de los estadios del desarrollo, son maleables y necesitan ser deliberadamente cultivadas”; es decir es de vital importancia realizar un trabajo multidisciplinario y que aúne a los distintos agentes de cambio que están próximos a los estudiantes de alta capacidad: profesores, padres/apoderados y especialistas, en pos de alcanzar su mejor desarrollo.

En el Programa Altos de Dalcahue trabajamos desde 1° Básico / Junior School, hasta 4° Medio / Senior School, con un equipo de profesionales para la detección temprana de altas capacidades en niños y jóvenes con talentos especiales, a través de actividades propias y en colaboración que incluyen:

– Programas de detección temprana en altas capacidades en niñas y niños: unidad especial para la aplicación de test Wisc V, así como test de CI complementarios, en forma presencial.

– Planes de adaptación curricular para estudiantes Dalcahue: aceleración y adaptación curricular dentro de parámetros Mineduc y parámetros Internacionales.

– Promoción temprana de Talleres de Enriquecimiento Curricular y estímulos en diversas áreas disciplinares :fomento de talleres especializados que contribuyan al desarrollo cognitivo, creativo y socio-emocional de los estudiantes detectados con Altas Capacidades Intelectuales o Superdotación.

– Programa de intercambio a Reino Unido y el extranjero.

– Programa de acceso temprano a Universidades en Chile y el extranjero.

– Organización de encuentros con profesores, padres y profesionales interesados en compartir experiencias y mejores prácticas educativas para estudiantes con capacidades educativas aventajadas.

– Difusión de buenas prácticas para la excelencia educativa, basados en las recomendaciones de la Fundación del Mundo del Superdotado de Madrid, España.

¿Cómo se detectan los talentos y las altas capacidades? Nuestra comunidad educativa ha sido capacitada en las temáticas de Altas Capacidades y Superdotación, lo que supone el desarrollo de un proceso de detección temprana que incluye la participación de:

  1. Padres o apoderados: orientados por las pautas de detección temprana que el equipo de altas capacidades pone a su disposición.
  2. Equipo docente: orientados por los profesionales de la unidad de altas capacidades, quienes entregan pautas de sistematización de señales tempranas en los comportamientos de los estudiantes y orientan a los docentes.
  3. Equipo especializado: dirigido por profesionales especializadas en temáticas de diagnóstico, acompañamiento y certificación de niñas, niños y jóvenes con altas capacidades.

Programa de Altas Capacidades y Superdotación / 2025 – 2026