
Las ideas y ejes centrales de los valores que guían nuestro proyecto educativo son las siguientes:
1.Existencia de un buen sentido de la vida.

En Colegio Dalcahue creemos que cada uno tiene un lugar particular para desarrollarse, crecer y educarse. La vida de cada uno de nosotros tiene sentido y vale la pena. Sabemos que es necesario acompañar a nuestros estudiantes y sus Familias en el camino para encontrar el sentido (dónde ir en el futuro), lo que cada cual quiere para si mismo y la sociedad, es necesario buscarlo y encontrarlo en nuestro interior, producto de conocernos, aceptarnos, conocer a los otros y darse a los demás, llega en otras palabras, producto del amor humano. Y la búsqueda de la felicidad entendida esta como una
construcción colectiva del sentido.
- La construcción de un ambiente de convivencia humano.

En Colegio Dalcahue creemos que construir un ambiente solidario, no competitivo, con respeto a las diferencias individuales, con aprecio a los proyectos personales, donde todos tengamos la posibilidad de desarrollar nuestros sueños y proyectos. Entendiendo que la libertad y la justicia personal terminan cuando son un atentado contra la libertad y la justicia de otros, nos ocupamos de fomentar la autodisciplina y el carácter de cada uno de nuestros estudiantes, asumiendo su vida y sus proyectos con respeto por los proyectos de los demás.
- El compromiso con el aprendizaje de todos a través de metodologías colaborativas.

El crecimiento, el desarrollo y el aprender son situaciones que acontecen en sociedad, en el grupo y al fin tiene un lugar en la propia intimidad. Para aprender es necesaria la solidaridad, el respeto, la búsqueda de la realización de un trabajo serio en un proceso esforzado y con una tarea final bien realizada. Para lograr lo anterior es sin duda necesario el grupo, cada uno de los que son y es importante la persona en particular. Desde el punto de vista metodológico, creemos firmemente en la colaboración-cooperativa de la actividad pedagógica, al interior de las aulas. No es simplemente integración, como atención a la diversidad, sino que la diversidad de personas y sus necesidades como centro de nuestra preocupación. Una praxis educativa, personalizada en cada una y cada uno de nuestros estudiantes, y nuestro proyecto educativo realmente ajustada a sus necesidad particulares.
Perfil y valores profesionales de nuestros docentes:



Respetuosos y tolerantes tanto de las ideas y creencias de los niños y adolescentes, como las de sus familias.
Receptivos a las opiniones de los estudiantes y sus familias
Reflexivos y críticos en su quehacer. Constantes en su proceso formativo, capaces de aplicar diversas metodologías según las necesidades de los grupos en general, y las alumnas y alumnos en particular.
Responsables en el cumplimiento de los compromisos de planificación de la clase respetando las diferencias y habilidades de cada estudiante.

Nuestros valores / 2026
