Actualmente posee una oferta educativa de carácter personalizado, con un currículo basado en la persona, de carácter laico y humanista.

Cada uno de nosotros, en el Colegio Dalcahue tiene un lugar particular para desarrollarse, crecer y educarse. La vida de cada uno de nosotros tiene sentido y vale la pena. El sentido, el para dónde ir, lo que cada cual quiere consigo mismo, es necesario buscarlo y encontrarlo en nuestras interioridades, llega producto de conocernos, aceptarnos, conocer a los otros y darse a los demás, llega en otras palabras, producto del amor humano. Y la búsqueda de la felicidad entendida esta como una construcción colectiva del sentido.

Queremos construir un ambiente solidario no competitivo, con respeto a las diferencias individuales, con aprecio a los proyectos personales, donde todos tengamos la posibilidad de desarrollar nuestros sueños con el apoyo y acogimiento del que tenemos al lado. Entendiendo que la libertad y la justicia personal terminan cuando son un atentado contra la libertad y la justicia de otros, por ello nos ocupa tanto la autodisciplina, cada uno asumiendo su vida y sus proyectos con respeto por los proyectos y tareas de los demás.

El crecimiento, el desarrollo y el aprender son situaciones que acontecen en sociedad, en el grupo, sin embargo, al fin, cada uno de ellos tiene un lugar en la propia intimidad. Para aprender es necesaria la solidaridad, el respeto, la búsqueda de la realización de un trabajo serio en un proceso esforzado y con una tarea final bien realizada. Para lograr lo anterior es sin duda necesario el grupo, cada uno de los que son y es importante la persona en particular. Desde el punto de vista metodológico, creemos firmente en la colaboración- cooperativa de la actividad pedagógica, al interior de las aulas. No es simplemente integración, como atención a la diversidad, sino que la diversidad de personas y sus necesidades como centro de nuestra preocupación. Una praxis educativa, personalizada en cada una y cada uno de nuestros alumnos y ajustada a las necesidades de cada ser humano. En sintonía con la vida en diversidad.

1978 – 2026
